CNTE y Gabino Cué, atacar al IMCO: César Mendoza


El trabajo de investigación “Mejora tu escuela”, realizado por el Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO) ha vuelto a demostrar la intolerancia a la crítica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su grupo disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien actúa, en muchas ocasiones, como vocero del magisterio y no como un estadista o gobernante emanado de un proceso democrático.

La crítica al IMCO se basó en lo emocional e irracional de aquellos que les encanta la queja y el puritanismo político para justificar un “ataque” en su contra como un arma “perfecta” que destruya al movimiento que “salvará” a la patria o defiende al “pueblo” homogéneo y siempre bueno. Pero en la página web http://www.mejoratuescuela.org/, se pueden observar las inconsistencias, el desaseo y la improvisación que tienen las bases de datos de la administración pública mexicana.

El SNTE calificó el trabajo del IMCO como un “ataque político”. Su crítica, mas que basarse en resultados, partió del martirio político como método de descalificación a un estudio que ha mostrado transparencia en su creación e invita a la crítica y participación ciudadana para mejorar la educación en México. Las bases del trabajo “Mejora tu escuela” están al alcance de todos en la página web, así como la explicación de su realización.

Tampoco se tardó el Gobernador de Oaxaca, -emanado de un proceso electoral que marcó la ruptura con la continuidad del partido hegemónico , el PRI, en el estado y la reproducción del autoritarismo nacional- en descalificar al IMCO por la “irresponsabilidad” de mostrar salarios que “lastiman al sector educativo”.

Ni la SNTE, ni Gabino Cué tienen algún fundamento o justificación razonable para descalificar el trabajo del IMCO. En primera, porque el estudio no descalifica al magisterio, sino la opacidad de la administración pública mexicana. Es una clara demostración de la presencia del pasado autoritario para mantener en secreto el uso de los recursos, cuestión que daña a la democracia.

Tanto la SNTE como el Gobernador de Oaxaca, han buscado con sus declaraciones aprovechar el estudio del IMCO para obtener ganancias políticas. En el caso del sindicato, victimizarse después de haber perdido en la Reforma Educativa, la cual todavía falta que se aplique. Cué, por su parte, congratularse con la CNTE y evitar que las protestas y paros de labores sigan restando puntos a su legitimidad, no agravar la tensa situación que vive con el magisterio oaxaqueño.

Dejando de lado las críticas al IMCO, su trabajo ha demostrado que la transparencia y rendición de cuentas, como abrir los datos que en formato no manejables -cerrados- entregan las autoridades, para poder comparar el trabajo de la administración pública mexicana favorece a la democracia y el qué deben hacer la burocracia y los gobernantes.

Juan Pardiñas, Director del IMCO,reconoció en su artículo e opinión “Nómina Docente”que en materia de transparencia presupuestal y administrativas hay avances, el ejemplo, la Secretaría de Hacienda y como demostración de los datos cerrados, la SEP.

Lo lamentable de la SEP es que solo buscó aminorar el golpe político del SNTE en vez de aceptar que los errores en los salarios son culpa de ellos.

La comparación entre estas dos secretarías es una muestra del empuje de la sociedad civil para mostrar los resabios autoritarios.

Dejando los salarios del lado, “Mejora tu escuela” permite que los ciudadanos con acceso a internet puedan conocer cómo está el centro educativo donde asisten sus hijos o comparar la educación Estado por Estado.

En el caso de Oaxaca, el estudio del IMCO demuestra que no hay suficientes datos para saber cómo está la educación. Solo 576 de las 8543 escuelas fueron evaluadas ¿por qué? Porque la CNTE se opuso y el gobernador asintió la decisión del sindicato. El estudio no tiene los suficientes datos para hablar de una muestra representativa.

En conclusión, Oaxaca no tiene la información necesaria porque el oscurantismo autoritario es parte de los usos y costumbres del gremio magisterial que niega la posibilidad de contar con información para poder gestar una opinión, derecho y base de la democracia. Tampoco hay un gobernador que comparta los principios democráticos que le permitieron llegar al poder, pues no permite que la ciudadanía tenga acceso a datos confiables para saber el estado de las cosas en materia educativa, a él solo le interesan los cálculos políticos.

Cambiar el estado de la administración pública y de los gobernantes pasa por tener más proyectos como “Mejora tu escuela”.

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Nota: Una versión de este artículo se publicó en la revista Mujeres de Oaxaca en la edición de Junio.

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