El miedo en La República de Platón: César Mendoza


La República de Platón. Portada. //Tomado de: http://blogmannara.blogspot.mx/2011/10/la-republica.html

La República de Platón. Portada. //Imagen tomada de: http://blogmannara.blogspot.mx/2011/10/la-republica.html

Comúnmente se discute si el libro de “La República” de Platón es un proyecto educativo o político del régimen de gobierno “ideal”. No se discute que el texto sea un diseño normativo del filósofo griego, simplemente lo es.

Es un libro educativo, pero también un texto político. No hay un proyecto político que no tenga un modelo educativo que lo soporte, ni hay un proyecto educativo que tenga como fin legitimar y enseñar a vivir en un régimen político. Tanto los totalitarismo como la democracia necesitan de la educación para subsistir.

Aunque el libro de “La República” tiene durante toda su lectura la “idea” del mejor gobierno y cómo preparar a los hombre para él, Platón sostiene, al final del libro, que los “justos” y los “malvados” pueden llegar a lo mas alto de la sociedad por diversos métodos.

Nada detiene a los hombres para que opten por caminos malos, en vez de que vayan por los caminos del “bien” que favorecen a la sociedad. ¿Por qué elegir lo justo y no lo malvado para llegar a lo más alto?

Platón no encuentra la respuesta en las leyes de los hombres, sino en la salvación del Alma -inmortal- de los tormentos después de la vida.

Es el miedo a lo que hay después de la vida, desconocido, y al juicio de los Dioses – o el Dios si se piensa desde un punto monoteísta (cristianismo)- lo que lleva al hombre por el camino de lo justo.

El miedo funciona como límite en la vida, por que nadie quiere tormentos en la muerte. El miedo es guía para vivir correctamente en la sociedad: funciona para crear orden y acatamiento. También es la demostración de la desconfianza entre los seres humanos.

El miedo es el motivo por el cual Platón no cree en la democracia y destaca en “La República” lo negativo. El miedo está ausente en la democracia porque el hombre ha conocido la libertad, pero -según Platón- solo la experimenta de manera superficial y momentáneamente.

En la democracia sólo debemos temer a las leyes que la guían, pero haber experimentado la libertad, la creación está autorizada para fluir libremente en cada individuo, permitiendo que las leyes sean violadas en diversos momentos. El trabajo de los hombres es crear leyes que impidan la afectación de la libertad de terceros. En este sentido, al no existir el miedo hacia lo “desconocido” y la democracia estar preocupada por la vida entre hombres, lo que está después de la muerte es solo una creencia individual.

La existencia de varias religiones e ideas sobre el “alma” después de la muerte en la democracia, algo que no existe en los regímenes totalitarios o existen de manera ilegal y limitada en el autoritarismo, erosiona el miedo al no existir una idea dominante.

Las leyes de los hombres no incluyen qué temer – nada mas a los hombres, que son falibles-, sólo limitan la actuación de los hombre para que todos puedan convivir.

La República de Platón es un libro fundamental para entender la creación del pensamiento político sobre el orden deseado de las sociedades, demuestra que el filósofo desconfía de los hombres y piensa que la salvación del mundo está más allá de lo existente, sólo lo desconocido nos limitará. Platón prefiere el miedo sobre la libertad.

 

Platón. (1985). La República. México: Editores mexicanos unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: