¿Qué esperar del Segundo Debate entre los candidatos a la Presidencia de México? #DiarioDeCampaña D73: César Mendoza


  1. Gabriel Quadri. El candidato del Partido Nueva Aliazan intentará mantener el nivel que mantuvo durante el Primer Debate a la Presidencia de México, pero esta vez no cuenta con el factor sorpresa porque ya es una candidato conocido. A pesar de ello, será nuevo para miles de mexicanos por la mayor cobertura que dará Televisa y Tv Azteca.

  2. Josefina Vázquez Mota. Es la última oportunidad que tiene de hablar a la mayoría de mexicanos, aunque esta situación es similar en todos los políticos, para Vázquez Mota representa la única oportunidad que ha tenido en seis años, pues es la única candidata de los tres con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de México que comenzó a ser vista como candidata en 2011. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han hecho campaña por todo el país desde 2007.
  3. Andrés Manuel López Obrador. Su avance en las encuestas lo pone como el principal competidor de Enrique Peña Nieto, quien todavía mantiene una ventaja amplia, pero ha perdido en manos de Andrés Manuel López Obrador un porcentaje que permite emocionar a los seguidores del tabasqueño. Por supuesto, el contexto de las últimas semanas favorece a AMLO y pega a los principales soportes de Peña Nieto y a Televisa, empresa que se ha caracterizado por su moderación con el candidato del PRI.
  4. Enrique Peña Nieto. Si sus estrategas se basan en los números de las encuestas, el candidato del PRI puede optar por una estrategia moderada e intentar parar su caída ante AMLO. Por otra parte, si las encuestas internas del PRI señalan que la cercanía de la izquierda partidista es peligrosa, como lo dice la encuesta de Reforma, podría confrontarse con López Obrador, quien en Tercer Grado no mostró una preparación suficientemente fuerte.
  5. AMLO vs Peña Nieto. Es un hecho que AMLO atacará a Peña Nieto, lo interesante es saber si el priista se sube a la discusión o evade a al candidato de las izquiedas. Que exista o no enfrentamiento es decición de Peña Nieto.
  6. Josefina vs Peña Nieto. En el caso de la panista, su principal punto de atención no es Peña Nieto, sino Andrés Manuel López Obrador. Solo si Peña Nieto es vapuleado por AMLO, Vázquez Mota intentará aprovechar la caída para aparecer como una tercera opción entre el PRI y la izquierda partidista.
  7. AMLO vs Josefina. Si AMLO va por Peña Nieto, Josefina va por el candidato de la izquierda. En este sentido, ser el tercer lugar de la campaña le da un margen más amplio de maniobra, porque no tiene quién busque competir directamente con ella. Ella intentará restarle puntos a AMLO, quien intentará ocuparse de Peña Nieto, por lo tanto, el que tiene más frentes de ataque abiertos es el izquierdista.
  8. Quadri y EPN. No se espera un enfrentamiento de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, con algún candidato, pero sí que se convierta en una ayuda para Peña Nieto, como lo fue en el primer debate, donde salió varias veces a explicar “lo que quiso decir” el candidato del PRI.

Es el último debate planificado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y gracias a #YoSoy132 será la plataforma electoral con mayor cobertura en todo el país. Es probable que este debate permita definir la campaña, sí es seguro que marca el inicio del fin de las campañas electorales en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: