Josefina Vázquez Mota en Tercer Grado. #DiarioDeCampaña D42: César Mendoza


Josefina Vázquez Mota ya no es “pina”, ahora es “La Jefa”.

Aunque los canales de comunicación por televisión de paga han decidido innovar en sus programas que cubren el proceso electoral federal de México, no todo lo que hemos visto puede ser calificado como un avance en materia de libertad de expresión y periodismo.

Hasta el momento, el programa que más me ha agradado es #ForoCNN, a pesar de sus fallas y limitaciones. Es positivo porque no solo limita la participación del periodista ante el candidato, sino que por medio de un método estadístico y una empresa elige a ciudadanos que se convertirán en el público que cuestionará al candidato. Por su parte, el político tiene la posibilidad de hablar, concretar ideas y no divagar en su propio discurso, el periodista limita, pero no interrumpe. Entre más preguntas haga el público mayor interacción tiene el político y más posibilidades de mostrar sus capacidades y propuestas tiene. El programa de CNN funcionó.

Después de ese programa han venido varios intentos de hacer debates y encuentros por parte de MVS y Milenio, ninguno se ha concretado. Sin hacer mucha alharaca, ni anunciarlo con meses de anticipación, Televisa, la empresa con mayor cobertura en México, decidió hacer una edición especial de su programa de opinión con periodistas Tercer Grado, donde participan sus periodistas más destacados -por ser conductores- y de grupo Milenio.

Antes de que iniciara el periodo de campañas del proceso electoral federal, Tercer Grado hizo un programa especial en donde entrevistaron al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. El formato consistió en que todos los periodistas preguntaban al mandatario y él contestaba de manera muy relajada, no era un formato rígido, pero sí permitía la interacción y tener una visión más plural.

El formato que se utilizó con el presidente Felipe Calderón es el mismo que se utilizará con los cuatro candidatos a dirigir el país. Todos los candidatos han confirmado su asistencia a la cadena de televisión más poderosa de México. Para saber quién asistía primero al programa se decidió verificar la fecha de registro de los partidos políticos. El Partido Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota fue el primero en participar. ¿Qué deja su participación?

Lamentablemente no podemos hablar de la participación de Vázquez Mota, pues ha sido opacada por el comportamiento de los periodistas que la entrevistaron, si a lo que vimos se puede llamar entrevista.

A diferencia de CNN donde hubo un respeto mutuo, no solo entre periodistas y candidata, sino también con los televidentes, Tercer Grado fue un show de opiniones de los periodistas donde la candidata fue simplemente una “pera de boxeo” a la cual había que pegarle, interrumpirla, no solo hacerle preguntas incómodas, sino dedicarse a la especulación sobre el “fracaso” de su campaña. Los periodistas no hicieron periodismo, tampoco análisis político y sí vertieron muchas opiniones infundadas en el trabajo periodístico. Lamentable que sea el periodismo que más se difunde a nivel nacional

A diferencia de CNN el formato del programa responde a una lógica donde el chisme, las interrupciones y las emociones a flor de piel, no contribuye a generar información, sí para demostrar el nivel de periodismo que se practica en la televisión mexicana.

En Tercer Grado no hubo una labor periodística que respetara al entrevistado, lo único que buscaron fue presionar a la candidata sin tener un límite por las formas en que lo hacían. La presión se convirtió en acoso al entrevistado.

Tampoco se brindó información para que el elector pueda decidir por quién votar este 1 de julio. No sirve de mucho un programa que busca humanizar al candidato por medio del chisme y las preguntas incómodas sobre las relaciones que vive el Partido Acción Nacional, las cuales no se han comprobado. Faltó poco a los periodistas para que se burlaran del proceso interno de elección que vivió este partido.

En pocas palabras, Tercer Grado ha sido mucho chisme, poca información. Lamentable que este programa sea la apuesta de la televisora más importante del país.

Me queda claro que cambiar el formato y controlar a los periodistas no se podrá hacer, pues de mostrar una actitud diferente a la vista con Vázquez Mota será pretexto para especular que los “Tercer Grado” operan para un candidato. Grotesco lo visto en Tercer Grado con Josefina Vázquez Mota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: