Sobre el @ectivismo y la opinión pública. #DiarioDeCampaña D41: César Mendoza


El PRI en un camión cargado de dinero hacia Los Pinos intenta manipular las redes sociales / Foto by: @chanssoto

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno electoral en la elección a la Presidencia de México. Se puede señalar que la cercanía con Estados Unidos y la tradición de nuestros mercadólogos a copiar al vecino del norte han hecho que sean fundamentales en este proceso, el referente inmediato que se tiene de una campaña exitosa en redes sociales es la de Barack Obama.

En México se piensa en éxito político en las redes sociales, especialmente Twitter, y Obama aparece de inmediato como referencia en los políticos y estrategas mexicanos. Obama y su campaña son un lugar común en el marketing político, pero muy poco se sabe del contexto que rodeó la campaña y la cultura política del estadounidense.

El problema con las redes sociales en México es que se han descontextualizado de su uso democrático por parte de los políticos profesionales. El problema con las redes sociales es que los empresarios y muchos “emprendedores” las ven como una fuente de negocio y expansión. En la actualidad artistas, empresarios, políticos y personas que tienen influencia en la opinión pública han contratado a personas que se dedican a armar una estrategia para destacar en las redes sociales, muchos necesitan quién escriba sus mensajes, ocupe las palabras adecuadas, la estructura indicada y así poco a poco incremente su popularidad en la “second life”, que es virtual, pero se parte de la realidad.

El video de los llamados #Ectivistas muestra que el poder económico y político intenta influir en la opinión generando una percepción sobre lo que sucede en las campañas políticas en las redes sociales.

En otras palabras, el @ectivismo ha sido creado para influir en la opinión pública sin ser una opinión auténtica que surja de la espontaneidad de los ciudadanos y sus participantes, sino una actividad lucrativa donde se sacrifica la libertad por la obtención de medios que satisfagan las necesidades del hombre.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha realizado estas prácticas desde su fundación. El acceso al poder político lo ha hecho por medio de la compra de las libertades de los mexicanos que necesitaban satisfacer las necesidades económicas. La compra del voto por una despensa, ayuda económica o la sobrevivencia se hace a cambio de las libertades políticas.

El @ectivismo es el acarreo del Siglo XXI que intenta influir en el espacio público virtual, lugar donde la horizontalidad permite que las opiniones se intercambien entre iguales y sean las ideas las que influyen.

En las elecciones a Presidente de México que se celebran en este año 2012, las redes sociales se han convertido en el único espacio horizontal donde el ciudadano interesado en la política puede expresar su opinión y tener un intercambio de ideas con otros ciudadanos.

El llamado Trending Topic es la medición de las coincidencias y divergencias que interesan a la opinión pública tuitera, no a la totalidad, pero sí a la mayoría. Organizarse para generar un Trending Topic tiene como objetivo mostrar una opinión mayoritaria falsa, no auntentica, o sea, que no surge desde la libre opinión de los ciudadanos que están en las redes sociales. No cumple con la característica de la opinión pública de surgir desde la espontaneidad del pensamiento y hacerlo público, sino surge desde las instrucciones de uno y la obediencia de otros.

Si conocemos a las redes virtuales donde se expresan los ciudadanos como sociales, se debe a que el espacio público moderno, siguiendo a Hannah Arendt, hizo aparecer una esfera social al interior de lo público en la cual se satisfacen las necesidades que antes se satisfacían en lo privado. El problema de este surgimiento, es que lo social pide que se sacrifique la libertad para satisfacer las necesidades; en otras palabras, el silencio en los puestos laborales ante decisiones que no compartimos, no es un respeto a nuestro centro laboral, sino el sacrificio de la libertad para mantener nuestras satisfacciones económicas – en el mejor de los casos- o mantener los recursos monetarios que nos permiten resolver nuestras necesidades básicas.

El @ectivismo lo único que ha demostrado en este campaña electoral es que el PRI es un partido que no se puede deslindar de las prácticas autoritarias en las cuales se fundó y refinó durante el autoritarismo que encabezó en el Siglo XXI.

El @ectivismo es un desequilibrio en la opinión pública, es la influencia sin escrúpulos que intenta mostrar que la opinión de los ciudadanos es manipulable, moldeable. Es la muestra que el dinero, el poder y la relación con diversos grupos de presión pueden terminar con la horizontalidad, igualdad de acceso al espacio público donde todos puedan opinar y sean las ideas las que importen, no las posiciones económicas. Es el deleznable hecho que una opinión en México puede valer más por los recursos económicos y tecnológicos con los que cuenta que la idea que pretende transmitir. Si se vota por el PRI se sacrifica la libertad por la necesidad de vivir.

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2 Responses to Sobre el @ectivismo y la opinión pública. #DiarioDeCampaña D41: César Mendoza

  1. […] por ignorancia porque no conocen la plataforma del candidato, ninguno de los entrevistados, todos Ectivistas, se atrevió a señalar los errores del candidato en su gubernatura. Lo peor es que los […]

  2. […] por ignorancia porque no conocen la plataforma del candidato, ninguno de los entrevistados, todos Ectivistas, se atrevió a señalar los errores del candidato en su gubernatura. Lo peor es que los […]

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