Milenio, Gea – Isa y la encuesta diaria. #DiarioDeCampaña D23: César Mendoza


El día que AMLO rebasó a Josefina Vázquez Mota en la encuesta de Gea - Isa

En el día 5 de este diario escribí sobre el ejercicio en materia de encuestas más interesante del proceso electoral 2012 para elegir Presidente de México. La empresa periodística Milenio y la encuestadora Gea-Isa llegaron a un acuerdo para difundir todos los días una encuesta diaria que mide las preferencias electorales sobre los candidatos a presidente de México.

La “encuesta de seguimiento diario electoral” ha sido polémica desde su inicio. Ningún proceso electoral en México había tenido un seguimiento público de este tipo.

Desde el año 1989 las elecciones en México se han caracterizado por sus ritmos vertiginosos y sus eventos inesperados. En 1989 la “caída del sistema” llevó al vertiginoso proceso de movilización de amplios sectores de la sociedad civil. En 1994 el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato oficial, Luis Donaldo Colosio, configuraron los cambios que el país estaba viviendo, nadie lo esperaba, aunque los rumores y las especulaciones de este tipo siempre están presentes. En la elección del 2000, la candidatura y el comportamiento inesperado de Vicente Fox condujo a una votación histórica en contra del PRI. El 2006 las descalificaciones y la polarización configuraron el proceso electoral que ha puesto aprueba a las instituciones democráticas y sacado a flote los comportamientos autoritarios de la clase política. Al menos desde las elecciones del 2000 las encuestas han jugado un rol trascendental en el comportamiento de los políticos y medios de comunicación.

Desde el 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha descalificado las encuestas electorales. Desde esa elección la confianza de los ciudadanos en la encuestas está en duda. En gran medida la desconfianza hacia el trabajo de medición electoral se debe al comportamiento de los políticos hacia ellas y la presencia de casas encuestadoras que han manipulado resultados o realizado trabajos estadísticos sin el rigor metodológico necesario.

En Twitter este 20 de abril de 2012 surgió el Hash Tag #MILENIOCiroyMarinMIENTEN que hacía referencia a la “encuesta de seguimiento diario electoral” y la desconfianza de muchos usuarios de la red social. Aunque muchas de las opiniones eran subjetivas e infundadas, muestran que el motor del Hash Tag es la desconfianza hacia la aplicación de los herramentales. Otros tweet mostraron diversas interrogantes sobre el ejercicio estadístico que estaban fundamentadas, pero también eran síntoma de desconfianza. Por supuesto, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador tuvieron la oportunidad para intentar posicionar a su candidato y relacionar el trabajo de GEA-ISA/Milenio con una campaña “negra” y “sucia” en contra de su candidato. Los recuerdos del 2006 siguen presentes en ellos. Como dato que puede abonar a la desconfianza de la izquierda partidista y al rencor, GEA-ISA en el 2006 hizo la primera medición que tenía a AMLO en segundo lugar de la contienda y colocaba a Felipe Calderón Hinojosa en primer lugar, desde ese momento la encuestadora señaló que el proceso electoral sería cerrado y con la posibilidad de triunfo para cualquiera de los dos candidatos. AMLO descalificó la encuesta y dijo que estaba “cuchareada”.

El 19 de abril de 2012 en el noticiero estelar de Milenio Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva, GEA ISA presentó su seguimiento electoral diario midiendo que AMLO estaba en segundo lugar de la contienda con 19.3% en intención de voto, Josefina Vázquez Mota en esta medición obtuvo 17.9% y Enrique Peña Nieto 39.4%; los indefinidos tuvieron un porcentaje de 22.4%. Al día siguiente, JosefinaVázquez Mota regresó al segundo lugar con 19.9% de las preferencias electorales y López Obrador obtuvo 19.4%; EPN registró su peor número con 36.8% y los indefinidos registraron 23%. Todos los datos que he mencionado contemplan el porcentaje de indefinidos.

Milenio y GEA-ISA presentan varias gráficas todos los días, pero son dos las que importan. La primera de ellas presenta a los cuatro candidatos sin indefinidos, el porcentaje de votantes que todavía no decide su voto se reparte por un método estadístico proporcional entre los candidatos. La segunda gráfica presenta a los candidatos con el porcentaje de indefinidos. Es preferible observar la segunda gráfica, pues nos permite tener más información, ya que en una competencia electoral a la que falta todavía dos meses, el porcentaje de indefinidos permite saber si hay posibilidades de que las tendencias electorales cambien drásticamente. Ya varias veces he señalado que el porcentaje de indefinidos es el que impide a Peña Nieto declararse triunfador, pues ese porcentaje es alto y muchas veces queda a unos puntos del puntero.

En estos dos día de seguimiento diario la encuesta de GEA-ISA ha mostrado que hay un “empate técnico” en el segundo lugar entre Vázquez Mota y AMLO. El concepto del empate técnico que utilizan los encuestadores y la ciencia política señala que el número de encuestados y la metodología no alcanza a definir de manera exacta quién tiene un lugar determinado en las encuestas electorales. Ante este escenario y el porcentaje de error de la encuesta se declara empate técnico.

La desconfianza ha sido la característica de la elección presidencial. Los fenómenos políticos de los últimos años y el desencantado de la ciudadanía han conducido a la apatía en el proceso electoral, pero también a desconfiar en la clase política y las encuestadoras. Las opiniones vertidas en Twitter no son ni buenas ni malas, solo un síntoma del descontento. También, es necesario decir que una opinión siempre se compone de subjetividad y objetividad. La democracia necesita de opiniones y más que descalificar una opinión el aludido debe demostrar que la opinión está en un error.

Si algo preguntaría a la casa encuestadora GEA – ISA es por qué en su seguimiento diario no aparece el porcentaje de votantes que ha declarado que no va a votar este 1 de julio de 2012. Nunca me ha quedado claro si lo han sumado a los indefinidos, si es así estaría en total desacuerdo, pues decir que no se va a emitir un voto es diferente a estar indefinido sobre el evento electoral. Dudo que así sea, pero ante las críticas solo el aumento de la transparencia puede recuperar la confianza de los críticos.

Por otra parte, si algo hay que criticar a Milenio es su poco trabajo periodístico para presentar la información de la encuesta, un solo gráfico está al interior de cada post en su página de internet y solo los fines de semana se puede notar la cronología de la medición.

Sí hay que reconocer que GEA-ISA y Milenio se convirtieron en factor en estas elecciones, pues el seguimiento diario ha dado de que hablar durante todo el periodo de campañas.

Anuncios

7 Responses to Milenio, Gea – Isa y la encuesta diaria. #DiarioDeCampaña D23: César Mendoza

  1. Anónimo dice:

    Y los detalles de la metodología? Dónde están? No estan publicados en ningún lado. Les agredecería me los hicieran llegar. Los exijo como ciudadano con el derecho a estar informado adecuadamente.

  2. Hola buenas noches,

    En este link, puede checar el método: http://www.ricartur.com/contenido/GIMXMilenio.pdf
    Sino consulte la página de http://www.isa.org.mx/

    • Anónimo dice:

      El segundo link me lleva casi al primero, la presentación de su metodología esta presentada a grandes rasgos, no pertenezco a ningún partido pero me parece que aunque hace falta mayor transparencia en el manejo de sus datos, ya que han perdido la confianza de un numero importante de personas, quizás no sea su culpa de las instancias, pero nos hace pensar a muchos en la posibilidad de algún tercero interviniendo en sus resultados, tergiversando la realidad de los mismos.

      • Creo que por parte de Milenio ha existido un pésimo trabajo en preferencia de datos
        En estos momentos trabajo sobre un archivo de excel con todos los números que se han publicado, cuando lo tenga le dejo un mensaje para ver si ayuda a resolver sus dudas. Saludos

  3. Anónimo dice:

    Y a mi como simple ciudadano como me explican a quien y como realizan estas ¨encuestas¨, son números falsos?, son encuestados falsos?, sus resutados son falsos?. Que tan veridica es esta información?

  4. Freddy dice:

    on What a wonderful first post from Smarty Pants Dad! I have to say that Caroline is ineedd fabulous but I can certainly saw how Isa has benefitted from your strong relationship during my recent visit. Looking forward to your second post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: