Días de guardar y porcentajes de votación. #DiarioDeCampaña D7: César Mendoza


Los mexicanos se fueron de vacaciones o a descansar, los candidatos a trabajar para ver si logran el empleo más codiciado: La Presidencia de México

Este 4 de abril vivimos el fin de la primera etapa de las campañas a la Presidencia de México que decidieron los candidatos. El 5 abril por la mañana se realizaron los últimos eventos antes que los participantes declararan que no tendrían actividades.

Enrique Peña Nieto se mantiene en primer lugar de la contienda, según la encuesta de seguimiento diario que está realizando GEA-ISA para grupo Milenio. El exgobernador del Estado de México tiene 35% de las preferencias y es seguido por el porcentaje de indefinidos (28.8%) que le impiden asegurar que la Presidencia de México está en su bolsa.

En tercer lugar está la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, con el 21.5% de las preferencias electorales que si se compara con el primer día de resultado de la encuesta solo refleja .3% de crecimiento en intención de voto. La candidata ha dicho que hará una pausa en su campaña, aprovechando el puente que tienen los mexicanos de Semana Santa, para replantear su estrategia de campaña. Los errores y los reclamos en sus actos públicos denotan que muchos sectores de la sociedad mexicana están molestos con el gobierno de Calderón y que su grupo de seguridad no ha logrado impedir que los grupos cercanos a los otros contendientes invadan sus actos públicos.

Andrés Manuel López Obrador no vive un escenario similar al de Vázquez Mota, pues no está compitiendo con el primer lugar de la contienda, sino con el segundo. El problema del candidato de las izquierdas es que su porcentaje de intención de voto sigue cayendo. El 14% que tiene AMLO muestra una campaña que no termina por agradar al posible votante y que su cambio de discurso no convence a los indecisos.

Hasta el momento ninguno de los tres candidatos ha hecho que los porcentajes se modifiquen para marcar un nuevo ritmo de tendencia electoral. Vázquez Mota perdió el impulso de la elección interna del PAN entre sus propios errores de campaña. AMLO no logró capitalizar los errores. Enrique Peña Nieto no encuentra una estrategia ante los indecisos y sus números comienzan a mostrar que ya no podrá crecer.

¿Qué se decide en este receso que han tomado los candidatos a la Presidencia de México?

Enrique Peña Nieto tendrá tiempo para definir su estrategia hacia los indefinidos. Dicha estrategia se puede basar en buscar convencerlos o plantear la posibilidad de una campaña que inhiba el voto. Por otra parte, que es la menos probable, puede confiar en que los equipos de campaña de sus rivales no tienen la capacidad de remontar su ventaja, como lo han demostrado hasta este momento.

Josefina Vázquez Mota es la candidata que ha mostrado más preocupación por su estrategia. Ella en sus declaraciones muestra preocupación y que es necesario un giro de 180 grados porque el empuje de su partido no basta. El cambio en la estrategia de campaña, como primera opción, puede estar destinado a preparar el camino hacia el debate. Vázquez Mota tiene claro que debatir con Peña Nieto puede cerrar la contienda o demostrar que está lista para derrotarlo en dos caídas, los dos debates. Por supuesto, su estrategia electoral pasa por el manejo de la mercadotecnia política y de manera especial, la comunicación política. El modelo que escogió en este renglón no ha funcionado, pues lo indecisos no han sido atraídos por su campaña, algo que los anteriores candidatos blanquiazules sí habían logrado hacer. En este rubro vive una crisis similar a la de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador sabe que su objetivo es Vázquez Mota, pero para derrotarla puede aprovercharse de Peña Nieto. El debate, por su historia política, debe ser entre él y la dama del PAN.

Quadri sigue siendo una incógnita hasta este momento. Su campaña no convence a nadie, no porque sea mala, sino por el partido que lo respalda y por quien respalda al partido, Elba Esther Gordillo. Por supuesto, su frescura como personaje de la política puede favorecerle en el debate, sobre todo porque ha mostrado talento y conocimiento en diversos temas. Es un tipo informado, no por su partido, sino por su propia historia.

Descansemos, son días de guardar para la política en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: