Decisión de panistas ¿Quién lleva ventaja en la contienda interna del PAN?: César Mendoza


PAN y otros partidos / Construcción César Mendoza

La contienda del Partido Acción Nacional (PAN) se ha vuelto la más competida del momento, la más clara en reglas -sus estatus están definidos- y también la que está llena de incógnitas en su resultado.

Es la más competida del momento porque desde que inició el año 2011, diversos políticos y funcionarios que militan en Acción Nacional decidieron dar a conocer sus aspiraciones, pero el propio proceso de institucionalización panista permitió la diferenciación entre “querer ser” y “poder ser”. Así, los meses posteriores a febrero fueron presenciando, poco a poco, las declinaciones a competir por funcionarios federales, en especial secretarios, como Alonso Lujambio (enfermo en la actualidad de cáncer), Javier Lozano, quien sigue al frente de la Secretaría del Trabajo, entre otros que se dieron cuenta que la combinación de la institucionalización del PAN, los tiempos electorales y las encuestas se han convertido en el gran reto de la política profesional. Al lado de ellos, el único gobernador que quiso ser candidato y los “tiempos” no “alcanzaron” a mantenerlo en la contienda, Emilio González, fue el último en retirarse de la actual contienda panista que tiene a un exsecretario del gobierno actual, Ernesto Cordero, señalado por la prensa y los trascendidos como “delfín de Felipe Calderón”; al exsecretario de gobernación en el sexenio de Vicente Fox y Senador con licencia, Santiago Creel y; a la exsecretaria federal en varias dependencias y diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota, como el trío de políticos panistas del cual saldrá el candidato para el proceso electoral del 2012 a nivel federal.

La contienda “blanquiazul” también muestra que los tiempos políticos al interior de este partido han cambiado, ya que es el único instituto político que tiene a una mujer compitiendo con posibilidades reales de ganar la candidatura a la Presidencia de México y que provocaría, por primera vez en la historia política de México, que una mujer tenga posibilidades reales de ser presidenta.

En la contienda panista se ha combinado el tiempo político, el cual influye en el “conocimiento” del candidato por parte de los electores y la opinión que tengan de él. Las reglas del partido político que han sido claras al señalar que sólo los militantes decidirán quién es el candidato; ante esto, el renglón que importa de las encuestas electorales no es intención de voto general hacia los candidatos del PAN, sino la intención de voto de los panistas; tercero, los tres candidatos actuales han decidido generar estrategias políticas que estén enfocadas en la búsqueda del voto de los panistas, pero por las tendencias electorales que marcan a su partido político en segundo lugar, no se han alejado de la agenda política nacional.

Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido en la tercera fuerza partidista, Acción Nacional es la segunda. Coincide con el PRD en estar alejado de la primera fuerza partidista, el PRI, por cantidades de dos dígitos. La relación entre simpatizantes y militantes del partido con el candidato es fundamental, pues permitiría tener toda una estructura política para buscar el voto independiente durante el 2012. La división entre sectores del partido político con el candidato elegido para el proceso electoral que se avecina, debilita al político en su campaña.

¿Qué sucede en el PAN?

Conocimiento de aspirantes panistas / Construcción: César Mendoza

Hay 2 candidatos y una candidata que compiten por la candidatura a la presidencia de la república, ninguno de ellos es conocido ampliamente por los electores mexicanos, si se compara con los datos que tienen Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes se localizan por encima del 90% en este rubro. El mejor panista posicionado en este rubro es Santiago Creel Miranda.

A diferencia del Partido de la Revolución Democrática, el PAN tiene un saldo de opinión negativo que se encuentra cercano al cero, mientras que el primer partido político se encuentra en cantidades de dos dígitos. La encuestadora GEA-ISA ha reportado en sus encuestas trimestrales a nivel nacional que el PAN ha registrado su peor número negativo en “-4” y su mejor número positivo en “1”. El promedio de las tres encuestas que ha levantado esta empresa dan como resultado para Acción Nacional una opinión negativa de “-2%”, la cual puede ser leída como un saldo de opinión que genera polarización entre los mexicanos. Diferencia clara con los partidos de izquierda mexicana que en saldo de opinión se encuentran cargados en los números rojos, mostrando que hasta el momento, los mexicanos encuestados han declarado tener una opinión negativa de estos partidos en su mayoría.

Así como el saldo de opinión del PAN es cercana al cero, los políticos que contienden en su proceso de selección interna se mantienen cerca del cero. En este sentido, hay correspondencia entre la imagen del partido y sus políticos.

Josefina Vázquez Mota es la única política que tiene un saldo de opinión positivo en la contienda del PAN, su promedio desde febrero hasta septiembre en las diversas encuestas que se han levantado es de “5.87%”. Además, es la única panista que ha tenido saldo de opinión positivo en la mayoría de encuestas que se han levantado durante 2011.

Saldo de opinión sobre el PAN / Construcción: César Mendoza

Ernesto Cordero, que es el panista menos conocido de los tres, tiene un saldo de opinión que lo coloca, técnicamente, en el cero al obtener en promedio “0.86%”. En el mes de septiembre, Mitofsky obtuvo que el saldo de opinión de Cordero es “-.30%”; mientras que Gea-Isa colocó al panista en “-10%” en los resultados de su encuesta nacional que dio a conocer en el mes de septiembre.

El peor político panista con “saldo de opinión” es Santiago Creel Miranda, que contiende por segunda vez por ser el candidato blanquiazul a la silla presidencial, su promedio es de “-2.45%” y, además, es el candidato que repite el mayor número de veces en las encuestas levantadas durante 2001 con saldo de opinión negativo. Solamente tres encuestas, en meses distintos, han logrado medir un saldo de opinión positivo al político. En el mes más próximo al actual, Consulta Mitofsky obtuvo que Creel tenía una saldo de opinión de “-5-70%” y Gea – Isa de “-17%”. A pesar de los resultados que ha obtenido Creel Miranda, no tiene un saldo de opinión negativo como el de Andrés Manuel López Obrador.

Opinión sobre políticos panistas / Construcción César Mendoza

Intención de voto entre panistas

Las encuestas que se han realizado durante el año 2011 han medido a los candidatos de Acción Nacional en dos sectores, el primero de manera general, o sea, se pregunta de manera abierta a todos los encuestados por quién votarían si tuvieran la posibilidad de participar en la contienda interna del PAN; la segunda forma de medición ha focalizado la pregunta entre aquellos que previamente se declaran simpatizantes, adherentes y/o militantes de Acción Nacional.

La dirigencia panista decidió hace meses que la elección del candidato o candidata que los representaría en la contienda para buscar la Presidencia de México sería entre los adherentes al partido. Como bien señala la Carta Paramétrica del 12 de agosto, realizada por Parametría: El “artículo 26 del Reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular del PAN se establece que son los miembros activos y, en su caso, los adherentes, los que pueden votar para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la República. El artículo 29 del mismo documento refiere que, como métodos extraordinarios están la designación abierta y la elección abierta”.

Intención de voto entre panistas / César Mendoza

Si se observan las diversas mediciones que han hecho las casas encuestadoras en México dirigidas hacia simpatizantes, adherentes o personas que se declaran militantes del PAN la intención de voto o la declaración sobre por qué panista votaría en la contienda interna para definir al candidato en 2012, muestra que Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel están empatados, la panista obtiene en el promedio de 2011 “31.55%” y el panista “33.55%; el tercer lugar en promedio y muy alejado de los dos primeros es para Ernesto Cordero con “8.67%” de apoyo entre los panistas.

Entre Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel las encuestas a lo largo de los meses del 2011 muestran rumbos distintos. Creel comenzó como puntero el año y al pasar de los meses ha ido perdiendo apoyo entre los panistas. Caso contrario es el de Josefina Vázquez Mota, quien comenzó casi 20 puntos atrás de Creel en la contienda, pero que con el paso de los meses fue escalando posiciones de manera contundente.

Según los datos levantados y reportados en el mes de septiembre y octubre sobre la contienda panista, Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación y Estrategia (GCE) y BGC han medido que Josefina Vázquez Mota se encuentra en primer lugar en intención de voto entre los panistas con más de 10 puntos porcentuales. Dato que viene a demostrar que el empate en el promedio histórico entre Santiago Creel y la única mujer que quiere ser candidata para la presidencia en 2012, es el reflejo de que al inicio del año el exsecretario de gobernación tenía una ventaja similar a la que hoy tiene Vázquez Mota entre los que se declaran panistas y que participarán en la contienda interna.

Aunque Ernesto Cordero creció en preferencias, no lo hizo al ritmo de Josefina Vázquez Mota y según las mediciones de GCE en septiembre, octubre e inicios de noviembre, Cordero se había estancado en sus números, pues lo que perdía en un mes, lo recuperaba al siguiente mes, pero no más.

Falta todavía que la contienda del PAN defina mayores mecanismos de elección, pero hasta el momento la competencia es entre Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, siendo la primera la que tiene mejores números en las encuestas de los últimos meses.

Pareciera que Santiago Creel está repitiendo el escenario que lo llevó a la derrota en el proceso del 2005 en manos de quien hoy es Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de que Cordero es tercer lugar en la contienda interna del PAN, vale decir que si se llegara a retirar de la contienda, los números de los dos primeros lugares se alterarían, generando que la diferencia se acrescente o se cierre, pero esto es plena especulación. Por el momento son tres políticos los que están compitiendo y Josefina Vázquez Mota la que está creciendo en simpatía entre los panistas.

 

***

Fuentes: Parametría (Mayo 2011). Recopilación de encuestas nacionales/GEA-ISA (Junio y Septiembre 2011). Segunda y tercera encuesta nacional GEA-ISA 2011/Consulta Mitofsky (varios meses 2011). Varias fundamentales para seguir el proceso electoral/Buendía & Laredo (Agosto 2011). Panorama electoral rumbo al 2012/BGC (31 octubre 2011). Acontecer nacional y opinión pública. Edición semanal. Vol XI. No. 41.// Construcción de gráficas: César Mendoza.

Anuncios

One Response to Decisión de panistas ¿Quién lleva ventaja en la contienda interna del PAN?: César Mendoza

  1. Miguel dice:

    Aunque doña Chepina diga que va arriba en las encuestas yo creo que eso no lo es todo. Para ella si, pero para los mexicanos, no. Deberiamos preocuparnos más por las propuestas de los candidatos en vez de solo apoyarlos por su genero o por si son atractivos o no. En el PAN veo buenas propuestas de Santiago Creel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: