Datos sobre… los sindicatos en México: César Mendoza


Datos sobre...

  • Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el 12% de los mexicanos han pertenecido alguna vez a un sindicato.

  • Ante la pregunta “¿tiene usted algún familiar que sea miembro de algún sindicato?” sólo el 13.5% de los encuestados contestó de manera afirmativa.
  • Ante la pregunta “¿usted considera que es bueno o es malo para un sindicato para…?” en la respuesta “bueno” el 44.6% declara que lo es para los trabajadores; el 27.2% considera que es bueno para las empresas; el 26.5% piensa que es bueno para el país y; el 24.6% que es bueno para el gobierno.
  • Ante la pregunta “¿usted considera que es bueno o es malo para un sindicato para…?” en la respuesta “malo” el 10.1% declara que lo es para los trabajadores; el 19.5% considera que es malo para las empresas; 17.0% piensa que es malo para el país y; 21.6% que es malo para el gobierno.
  • El 21.4% de los mexicanos encuestados considera que lo mejor que hace un sindicato es “defender al trabajador”; 15% piensa que “luchan por los derechos del trabajador” y el 10.6% que “ayuda a la gente”.
  • Cuando al encuestado se pregunta “¿Qué es lo peor que hacen los sindicatos?” 10.4% declara que “hay corrupción interna”; 8.7% considera que no defiende a los trabajadores y; 7% que “organizan marchas y plantones”.
  • Los encuestados por Consulta Mitofsky piensan que las cuatro ventajas que tienen los trabajadores que pertenecen a un sindicato son que “protegen sus derechos (15%)” “los apoyan (8.7%)”, “tienen prestaciones de ley (7.3%)”y; “aseguran su trabajo (5%)”.
  • Entre las desventajas que observan los encuestados, consideran que “pagan cuotas (10.4%)”, “no tienen prestaciones (5.6%)” y “les roban (2.6%)”.
  • Las ventajas que observan los mexicanos de que una empresa tenga un sindicato es que reciben “apoyo (7.4)”, “mantienen el control de los trabajadores (5.2%)” y “controlan los salarios (1.9%)”.
  • Entre las desventajas que los encuestados declaran sobre que la empresa tenga un sindicato se encuentran “hacen huelgas (5.3%)”, “mala administración (3.1%)” y “falta apoyo (2.7%)”.

Fuente: Consulta Mitofsky “Los sindicatos en la Opinión Pública”. Mayo 2011. 1000 encuestas aplicadas del 29 de abril al 2 de mayo 2011.

 

Nota: Publicado en el suplemento político Ágora el 31 de octubre 2011

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: